por Saday O. Rohim M.

Actividades
"La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy" -Malcon X
Slideshare
Coledocolitiasis
Sobre la coledocolitiasis
La coledocolitiasis hace referencia a la ocupación total o parcial del conducto colédoco por cálculos, produciendo obstrucción del mismo.
Si bien la coledocolitiasis puede cursar sin síntomas, lo habitual es que la obstrucción del conducto produzca:
-
Dolor tipo cólico en la parte alta y derecha del abdomen
-
Ictericia
-
Coluria
Si la obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana, aparecerá una colangitis que generalmente provocará mal estado general, fiebre, escalofríos.
En la presentación les ampliamos más en relación al tema, esperamos sea de su agrado.
Vídeos de Apoyo
Video sobre el Diagnóstico
Con los síntomas y signos, debemos realizar una exploración física y unos análisis de sangre que mostrarán alteraciones sugestivas de obstrucción del conducto biliar, infección o sospecha de pancreatitis.
Como complemento, necesitamos una prueba de imagen que nos muestre signos de obstrucción del colédoco o, evidencie cálculos en el colédoco.
Para ello necesitaríamos pruebas de imagen como ecografía abdominal o una resonancia magnética de la vía biliar.
Esfinterotomía biliar y extracción de cálculo con balón de extracción
En la coledocolitiasis, el agrandamiento de la abertura papilar con una esfinterotomía es un requisito previo para la extracción endoscópica de cálculos.
Después de la esfinterotomía, más del 90% de los cálculos del conducto biliar común (CBD) se pueden extraer con una canasta Dormia o un catéter con balón.
A continuación presentamos un caso con manejo endoscópico de coledocolitiasis que explica paso a paso la esfinterotomía y extracción de cálculos con catéter de balón.
Lavado de Manos
Video demostrativo para la explicación de la técnica de lavado quirúrgico.
Estudiante: Saday O. Rohim M.
Importancia del lavado de manos
Se entiende como norma de prevención de infecciones al conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la atención de un paciente o la manipulación, traslado y almacenamiento de equipos y material estéril.
El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las IIH, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.
