top of page

Ética en Cirugía y Taller de errores médicos por el Dr. Gerardo Victoria

  • Foto del escritor: Saday Rohim
    Saday Rohim
  • 13 dic 2020
  • 4 Min. de lectura

Toda la compleja Ética Médica occidental moderna se basa en dos simples principios referidos a los pacientes: poner sus intereses por encima de cualquier otro y servirlos con el mayor nivel posible de capacitación.


La Ética Médica no creció por sustitución sino por adición de otros principios como los de beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía, veracidad, confidencialidad y fidelidad a la palabra empeñada.


Vídeos y Conferencias sobre la ética en Cirugía



Primun non nocere

El acto quirúrgico debe ser la manifestación de una ética universal que no admita contradicción; para ello, nuestro paciente debe ser considerado en uso de toda su autonomía, y el cirujano, en ejercicio de plena libertad para obrar con voluntad decidida de hacer el bien y allegar todos los elementos posibles para lograr el objetivo con estas consideraciones podemos afirmar que la especialidad de la cirugía se mueve dentro del percepto hipocrático: primun non nocere.


Cirugía ciencia y arte

Desde hace ya mucho tiempo la cirugía dejó de ser un simple arte para convertirse en una ciencia; su práctica es eminentemente intervencionista, ya que afecta profundamente la anatomía y la fisiología del organismo y conlleva una enorme responsabilidad que la destaca entre todas las actividades humanas.


Relación cirujano-paciente

Los cambios de la tecnología biomédica y de la estructura del Sistema de Seguridad Social, han dado como resultado nuevos dilemas éticos que se constituyen en un desafío para los cirujanos y sus pacientes. Los avances en la tecnología han permitido una expansión considerable del tratamiento quirúrgico en situaciones como el trasplante de órganos, sistemas mecánicos de soporte de la vida, técnicas de cirugía endsocópica y el progreso de la imagenología diagnóstica.


Modelo de relación entre los cirujanos y los pacientes

Basados en los principios anteriores y así proponen los modelos:

• En el modelo paternalista el cirujano insiste en la intervención quirúrgica y puede amenazar al paciente con retirar sus servicios, a menos que el paciente los acepte.

• En el modelo informativo, el cirujano simplemente se limita a presentarle opciones al paciente para que elija.

• El modelo deliberativo, el cirujano le ayuda al paciente a identificar los valores pertinentes con la salud y elegir entre las diferentes alternativas. En el caso del paciente con gangrena de la extremidad, a que se hizo referencia con anterioridad,el cirujano, a través de un proceso de educación y discusión, puede ilustrar al paciente acerca de la calidad de vida después de la amputación y así establecer o realizar la confianza en el cirujano y en su juicio quirúrgico.


Consentimiento informado:

Tiene 4 componentes:

• Transparencia

• Competencia

• Comprensión

• Voluntad


Los tres aspectos éticos centrales en la práctica quirúrgica moderna son:

• La competencia clínica

• El respeto por las decisiones de los pacientes en cuanto se refiere al cuidado de su salud

• La salvaguarda de las prioridades de las necesidades de los pacientes frente a los cambios sociales, económicos y políticos.


En la práctica clínico-quirúrgica se combinan la habilidad técnica y la sensibilidad ética, las cuales unidas constituyen el arte de la cirugía.


Taller de Errores Médicos


Talleres relativos al tema


Caso

Un médico interno no lee un electrocardiograma que se ordenó y el paciente muere, no diagnosticado y con dolor, de un infarto de miocardio. Le pedimos a un profesor de ética médica, un experto en errores médicos y dos médicos que comentaran las implicaciones éticas de encubrir el error.


Contexto

El acto médico se refiere a lo que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona. Es toda acción o disposición que el médico realiza en el ejercicio de su profesión en el proceso de diagnóstico, tratamiento y pronóstico así como los que se deriven directamente de éstos.


La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios y conscientes. La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia.


Se define como la omisión por parte del Médico, de prestar apropiadamente los servicios a que está obligado en su relación profesional con su paciente, omisión que da como resultado cierto perjuicio a éste; o también cuando el médico a través de un acto propio de su actividad, y en relación causal y con culpa produce un daño determinado en la salud de un individuo. El accionar del médico produce daño no justificable. Por omisión: el profesional no cumple con el deber a que está obligado lo que puede ocasionar daño al paciente: Ej. Examen clínico incompleto.


Según Alberto Agrest (2000), la mala praxis es "Toda acción médica errada de acuerdo con la opinión de expertos médicos no se define por la opinión del paciente o familiares y tampoco por la opinión del juez, cuya misión es definir la culpabilidad de una mala práctica y la magnitud del resarcimiento del perjudicado".


Ejemplos de mala praxis:

Defectuoso examen del paciente; errores groseros de diagnóstico y tratamiento; daños causados por uso indebido (o en mal estado) de objetos (aparatos e instrumental) y medicamentos; omisión de pautas esenciales para el diagnóstico de una enfermedad; falta de control hacia los auxiliares del médico y los daños que los mismos puedan culposamente ocasionar; cirugía sin diagnóstico ni pronóstico establecidos; cirugía sin planeación pre quirúrgica; insuficiente evaluación clínica preoperatoria; descuido y falta de vigilancia en el postoperatorio; cirugía innecesaria, no justificada por un diagnóstico previo; cirujano no capacitado técnicamente para determinada operación (imprudencia). Causas: codicia, práctica quirúrgica inescrupulosa


El caso en sí

Fue un error de parte del médico interno al no revisar el EKG, agregando que los médicos no se inmutaron en revisar el expediente, y por ende, no revisaron los resultados de laboratorio adjuntados al mismo.


¿Por qué el médico funcionario no revisó el caso luego de la evaluación inicial del médico interno? Y si tenía los laboratorios necesarios, ¿por qué no diagnóstico el infarto? Cabe destacar que no se le ofrecieron medicamentos para las incomodidades del paciente.


¿Cuál sería la necesidad de colocar una fecha errónea de un examen en un expediente clínico?


¿De quién sería la culpa?

Legalmente: El Doctor que maneja el caso

Se presenta en que el primer médico tuvo un error, y el segundo falta de ética.


Comentarios


200213163107-03-china-plastic-surgery-20

"Un Viaje por

Cirugía Virtual"

118611689_390058545324931_33450613736075

Sobre Mi

Estudiante de Medicina de 22 años que cursa el quinto año de Medicina en la Universidad de Panamá. Actualmente en décimo semestre cursando la cátedra de Cirugía.

 

Read More

 

Suscríbete

Gracias por suscribirte

© 2020 Una Viaje por Cirugía Virtual by Saday O. Rohim M.

bottom of page